as


ARCHIVOS DE INTERES PARA DESCARGA

El agua generalmente es considerada como una sustancia química más. Sin embargo, habría que considerarla casi como un sistema viviente debido a sus componentes bióticos relacionados estrechamente con sus propiedades físicas y químicas.


Entonces, además de los análisis y controles químicos, es útil y necesario efectuar controles microbiológicos. El agua para consumo es sometida a rigurosos controles en lo que se refiere a gérmenes que pueden perjudicar la calidad sanitaria.
El agua utilizada en la industria puede ser tomada de diferentes fuentes. En algunos casos se pueden aprovechar varias fuentes de agua a la vez y como consecuencia, las distintas aguas pueden mezclarse luego de una actividad industrial prolongada.
Considerando las características del manejo del agua industrial, sumadas al desconocimiento de los fenómenos microbiológicos, o la subestimación de los mismos, es inevitable que las bacterias se encuentren en las instalaciones tanto antiguas como nuevas. 

ARCHIVOS PARA DESCARGAR
• Avances recientes en el estudio de biocorrosión
• Bacterias del Hierro
• Bacterias Reductoras de Sulfato
• Biocontrol
• Introducción a la estructura bacteriana
• LOS MICROORGANISMOS
• Medios de cultivo para el crecimiento de bacterias
• Nutrición y crecimiento de las bacterias
• Plan de Control Microbiológico


La acción de las bacterias que puede llevar en más o menos tiempo a la destrucción de instalaciones o partes de un sistema, se pondrá de manifiesto en cualquier parte donde haya hierro, manganeso, sulfatos, compuestos orgánicos, etc. en presencia de agua, dentro o fuera de las cañerías.

La diversidad bacteriana, su ubicuidad y capacidad de resistir condiciones adversas permiten que siempre haya algunas que puedan proliferar en forma descontrolada si no se toman las precauciones debidas. En tal caso los microorganismos siempre van a contribuir, por lo menos, a la formación de lodos y depósitos en las cañerías.

El agua utilizada en sistemas de refrigeración, inyección para recuperación secundaria de petróleo, sistemas contra incendios, riego, contiene normalmente microorganismos. Algunos, debido a su metabolismo, producen sustancias nocivas para los materiales desencadenando un complejo fenómeno definido como Corrosión Inducida Microbiológicamente (C.I.M.), que es la causa de importantes pérdidas económicas en los países industrializados. Este fenómeno puede acelerar un proceso de corrosión ya establecido o crear las condiciones favorables para que comience. Ya no existen dudas, a partir de los estudios que se han realizado durante todo el siglo XX, de que deterioros de mucha importancia, incluso en materiales de alta resistencia, se deben en gran medida a la acción de microorganismos. Las bacterias involucradas en este fenómeno se pueden desarrollar en el medio ambiente del sistema industrial o bien sobrevivir en estado latente hasta que se produzcan condiciones favorables para su proliferación. Es así que instalaciones nuevas, al cabo de un tiempo en el que circula -o permanece- agua con una carga bacteriana desconocida, presentan síntomas sin explicación aparente, como pérdida de carga, obstrucciones o directamente perforaciones cuando son presurizadas.
Además de microorganismos responsables de C.I.M. existen otros no menos peligrosos para un sistema “limpio”, como bacterias precipitantes de hierro y otras, que mediante su actividad metabólica y acumulación contribuyen al paulatino ensuciamiento del agua, a la disminución de secciones en cañerías - llegando incluso a la obstrucción total-, favoreciendo su colonización biológica y condiciones de hábitat para el desarrollo de otras bacterias.
Últimamente los técnicos de las distintas industrias en nuestro país consideran seriamente los problemas relacionados a la C.I.M. y a la colonización de sistemas, ductos y tanques.

El cuidado de los materiales de los efectos de la C.I.M., para una mayor eficiencia de los mismos, requiere mantener un sistema microbiológicamente “limpio”. Para ello se deben identificar los microorganismos más representativos de los problemas microbiológicos.
La contaminación microbiológica puede tener una cantidad variable de microorganismos y distintas clases pueden estar presentes.

Los factores que influyen en la corrosión son los siguientes:

• El estado del sistema
Comprende el material de las cañerías, alteraciones de la superficie, cambios de secciones y velocidad de flujo, etc.
• La composición del medio (agua).
Comprende la composición química: O2, C2O, iones minerales, compuestos orgánicos, etc. Todas sustancias que pueden favorecer a distintas clases de bacterias.
• Temperatura
Si bien los microorganismos tiene una temperatura óptima de crecimiento ubicada entre los 25º C - 30º C, hay bacterias que se desarrollan a altas temperaturas.
• pH 
Este parámetro desempeña una función importante. En general el pH óptimo se encuentra alrededor de la neutralidad.
• Luz
La luz puede favorecer el desarrollo de ciertas bacterias y de las algas.
Otros Microorganismos
HONGOS: son organismos heterótrofos que pueden provocar importantes daños derivados de sus actividades enzimáticas. Estos daños se presentan como el deterioro biológico de materiales celulósicos o plásticos; luego estos productos pueden ser utilizados por algunas bacterias.

ALGAS: son organismos autótrofos que se desarrollan en presencia de luz. Proporcionan materia orgánica necesaria para el crecimiento de otros microorganismos. También pueden secretar enzimas que atacan numerosos substratos (madera, papel, etc.). Forman lodos o sedimentos que pueden favorecer a las bacterias anaerobias.

 

AQUALAB © 2015 | info@aqualab.com.ar - Calle 7 Nº 2165 entre 76 y 77 - telfax: 0221 452 1635 la plata argentina